Saturday, May 12, 2007

¿Quién era realmente Jomeini?

Publicado por AMDG on 11/05/07

El hijo de un inglés renegado y de una cachemira al que se le dio el título de ayatolá in extremis, para que no lo ahorcaran por agitador. Es decir, no era ni iraní ni ayatolá. Lo cuenta la lectura más interesante de las pasadas pascuas –después de la del Evangelio, va de suyo-. Voy a resumir lo principal.

El padre de Jomeini fue un inglés de Bristol, William Richard Williamson, que viajaba a Australia de grumete pero se bajó en la península arábica Se hizo musulmán y trabajó para lo que hoy es la British Petroleum. Se casó con siete mujeres, a las que hizo trece hijos, de los que sobrevivieron cuatro varones. Los dos primeros estudiaron en Najaf y se hicieron ayatolas. El tercero, Rujola, no lo logró así que fue a Qom en Irán. Allí tomó el apellido Jomeini cuando el régimen del Sha obligó a usarlos.

El Sha expulsó a la familia de Irán, por actividades anti-iraníes. Jomeni volvió al país en los 60 y se dedico a actividades subversivas, por lo que fue condenado a muerte. Para salvarlo, se le concedió el título de ayatolá, pues a ellos no se les ejecutaba. Fue al exilio en Turquía, pero acabó en Irak, donde publicó un libro de pensamiento político-religioso delirante que se intentó retirar de la circulación posteriormente. Aquí tratamos de algunas de sus ideas:

Su conocimiento del Farsi, la lengua iraní, es muy deficiente. Todo esto está poniendo en duda la legitimidad del actual régimen iraní. La disidencia interior tiene mas fuerza cada día aunque aquí nuestra prensa lo calle.

Esto es solo un resumen escrito a brocha gorda. El original tiene muchos detalles: Who is the Ayatollah Khomeini?

No comments: